Salud mental post pandemia en RD

Published On: 3 de diciembre de 2024Categories: Sin categoría0 Comments on Salud mental post pandemia en RD

El impacto, tanto global como en la República Dominicana, de la pandemia de COVID-19 ha sido profundo y duradero en especial para lo relacionado a la salud mental, habiendo experimentado muchas personas elevados niveles de ansiedad, estrés y depresión debido a la incertidumbre, el aislamiento social, la pérdida de seres queridos, y las dificultades económicas.

A pesar del tiempo y de la disminución de los casos, estos factores han dejado una marca indeleble en la salud mental de la población que ha visto un aumento en los trastornos de ansiedad y depresión.

El confinamiento y distanciamiento social, aunque necesarios para controlar la propagación del virus, limitaron el acceso al apoyo comunitario y a actividades que promueven el bienestar mental. Este aislamiento, combinado con el miedo al contagio, exasperó sentimientos de soledad, desesperanza e incertidumbre. Además, la pandemia intensificó el estrés en los profesionales de la salud, quienes enfrentaron cargas de trabajo sin precedentes y una presión emocional extrema, experimentado, mucho de ellos, agotamiento, estrés postraumático y otras formas de deterioro mental, lo que subraya la necesidad urgente de apoyo psicológico especializado para estos trabajadores.

La crisis económica fruto de la pandemia también ha sido un factor determinante en la salud mental, con situaciones como la pérdida de empleo y la inseguridad financiera causantes del aumento en los niveles de estrés y ansiedad en muchas familias, afectando su bienestar general. Para abordar estos desafíos, es esencial fortalecer los servicios de salud mental, asegurando que sean accesibles y adecuados para todas las personas afectadas. Promover la educación sobre la importancia del bienestar mental y reducir el estigma asociado con la búsqueda de ayuda es de suma importancia, junto a estrategias para mejorar la resiliencia y apoyar la recuperación emocional de la población, reconociendo que la salud mental es tan vital como la salud física en la recuperación total de la población.

Dra. Nicole Ottenwalder

Psiquiatra. Egresada como Doctora en Medicina de la Univeridad Iberoamericana (UNIBE), también Especialista en Psiquiatría (MIR) del Germanes Hospitalaries, Hospital Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental en Martorell, Barcelona, España y Médico Asistente de la Unidad de Psiquiatría de Enlace del Servicio de Psiquiatría del Institut Clínic de Neurosciènces (ICN) del Hospital Clínic de Barcelona, España.