Cuando la mente insiste: Entendiendo los pensamientos intrusivos
¿Alguna vez has tenido un pensamiento que aparece de la nada, incómodo, perturbador, incluso absurdo, y por más que intentes, no puedes dejar de pensar en él? A esto se le conoce como pensamiento intrusivo. Son ideas, imágenes o impulsos que llegan sin invitación, generan malestar y, muchas veces, provocan culpa o miedo, precisamente porque son contrarios a lo que realmente creemos o queremos.
Es importante aclarar que tener pensamientos intrusivos no significa estar “loco” ni querer actuar sobre ellos. De hecho, son bastante comunes en la población general. La diferencia está en cómo los interpretamos y cuánto espacio les damos. Mientras algunas personas los dejan pasar como nubes en el cielo, otras se enganchan, intentando suprimirlos o buscarles sentido, lo que puede aumentar la ansiedad.
Estos pensamientos suelen intensificarse en contextos de estrés, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), depresión o trauma. Sin embargo, no son exclusivos de ningún diagnóstico.
El primer paso es reconocer que tener pensamientos intrusivos no es sinónimo de ser una mala persona ni significa desear lo que la mente propone. Aprender a observarlos sin juzgar, sin intentar luchar contra ellos, es una estrategia efectiva para reducir su impacto.
Si estos pensamientos interfieren con tu calidad de vida o generan un nivel de angustia significativo, buscar acompañamiento profesional puede ayudarte a entenderlos y manejarlos desde un lugar de compasión y conocimiento.
Porque no siempre elegimos los pensamientos que llegan, pero sí podemos aprender cómo responder ante ellos.

Dra. Nicole Ottenwalder
Psiquiatra. Egresada como Doctora en Medicina de la Univeridad Iberoamericana (UNIBE), también Especialista en Psiquiatría (MIR) del Germanes Hospitalaries, Hospital Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental en Martorell, Barcelona, España y Médico Asistente de la Unidad de Psiquiatría de Enlace del Servicio de Psiquiatría del Institut Clínic de Neurosciènces (ICN) del Hospital Clínic de Barcelona, España.